QUIEN QUIERA AYUDAR QUE AYUDE… PERO BIEN!

Tenemos infinitos mensajes como este por ejemplo “hay una gata que es su 3er embarazo en un año viene todos los días a comer, pero mi gata la quiere atacar, quise que se adapte adentro pero no hay caso con mi gata y mi perra…algún rescatista que pueda buscarla para que tenga a sus bebés en lugar seguro?.”

O leemos publicaciones como esta: “Acá esperando que los rescatistas lean este mensaje....hagan algo por estos animales, están sufriendo.. son más de 15 animales abandonados.... fulanito les da de comer.. RESCATISTAS DE LA ZONA APAREZCAN Y AYUDEN..”


Yo me pregunto, quien es rescatista? No hay una carrera, un título que diga RESCATISTA CERTIFICADO.. si así fuera cobrarían un sueldo, como en cualquier profesión que se ejerce. No hay rescatistas oficiales. Todos somos personas y todos podemos rescatar. Algunas personas decidieron dedicar más de su tiempo personal a esto de ayudar a los animales, pero sigue siendo algo voluntario, sacado de su tiempo personal, de su actividad profesional, de su vida familiar, de su propia economía. Nadie cobra sueldo por rescatar.

Todo es buena voluntad y quien puede ayuda de manera económica a quienes pueden a veces poner el cuerpo.


Pero que es ser Rescatista? Es tener la voluntad de ayudar. Cuando ves a un animal abandonado, le sacas foto y publicas pidiendo que alguna rescatista lo ayude?… NOOO!!! ayudalo vos. Por que pensas que un rescatist va a hacer algo distinto? Pensás que tiene menos animales que vos que tenés dos a lo mejor y no lo podés meter en tu casa?

Probablemente esa persona tenga 20 ya. No podés cubrir los gatos de veterinario? Seguramente esa rescatista tampoco, va a pedir donaciones, vender cosas, como hacemos todos, y como podés hacer vos también. Es salvaje y no lo podés agarrar? Usá una jaula trampa, pedí una prestada, como hacen muchos.

Así que levántalo de la calle, metelo en un baño, llévalo a atender, a castrar..

Si no llega a ser dócil como para buscarle un hogar por lo menos le diste lo mejor que le podías dar, la tranquilidad de no tener que estar buscando hembras para montar, sus peleas con otros gatos y las enfermedades que eso conlleva. Va a estar de vuelta en un lugar que ya conoce, sabe a donde esconderse, a donde buscar comida pero con menos riesgos ahora por no tener esa testosterona que lo exaltaba. Y lo mismo para las hembras. Basta de crías, basta de ser atacada por machos.

Si ves una gata en el barrio que no se deja tocar.. dale comida si querés, pero no esperes a hacerte amiga para llevarla a castrar, para eso están las jaulas trampa, para poder hacerlo ya, castrar, contener esa comunidad que rápidamente podría aumentar de 1 a 10 en pocos meses. Después dale de comer todo lo que quieras y hasta puede empezar a entrar en confianza ya castrada, sin entrar en celo a cada rato, sin correr de los gatos que la quieren montar. Ya siendo uno vas a poder gastar en comida sin que se estreche tu presupuesto por hacerlo.


Con tantos meses sin servicios de castración en los barrios, en los municipios, vimos demasiadas mamás con bebés en la calle. No pases de largo, ponela a resguardo con sus bebés, ellos son presa fácil para perros que también están desbordando los barrios. Una vez a resguardo pedí ayuda para ellos pero no los ignores. No sigas de largo. Ponela en un baño.. en un lugar de donde no pueda salir porque a los 10 días entra en celo otra vez y puede irse. Dale buena comida a la mamá y asegurate que los bebés se prendan bien y vayan aumentando. A los 45 días ya podés castrar a la mamá y puede seguir dando de mamar si fuera necesario y cuando los gatitos ya coman solos y tengan el peso adecuado les podés buscar hogares.


También hay proliferación de bebés en este tiempo, pero muchas veces son bebés que están con mamá que fue a buscar algo para comer o los está cambiando de lugar. Si encontrás bebés, esperá para llevártelos o pedir ayuda, esperá a ver si aparece la mamá y ahí vamos al caso anterior.

Si no hay rastros de la mamá puede que le haya pasado algo o esté en su casa llorándolos y su humano se los haya arrancado… entonces ahí si, ponelos a resguardo, con calor, no los separes, no los des en adopción, necesitan cuidados especiales para sobrevivir y a lo mejor ni así lo logren. Necesitan nodriza, gata o humana. Muchas veces se empacan en buscar una gata, pero una gata, que ya tiene sus bebés, no siempre es la mejor opción. El calostro con anticuerpos los tiene las primeras 48hs nomás así que una gata les va a dar su leche, si tiene y puede, pero si los bebés están débiles y no agarran, la gata no los va a atender, no les va a obligar a tomar.. Para eso necesitan una nodriza humana, que reaccione a las distintas situaciones que se presenten con estos bebés tan frágiles.


En resumen, no esperes a encontrar ayuda en un "rescatista", que seguro esta recibiendo otros mil pedidos igual al tuyo sin tener mil recursos más que vos. Ayudá a quien tenés enfrente, hacé vos la diferencia, nadie estudió esto, todos improvisamos y hacemos lo que podemos, vos también podés hacerlo.

Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por Etiquetas
  • Instagram Social Icon

 seguinos en Instagram

  • Twitter Social Icon

seguinos en Twitter

  • Facebook Social Icon

seguinos en facebook

  • c-youtube

adherite a nuestro canal de YouTube