top of page

Los gatos son mas independientes que los perros?

Todos alguna vez escuchamos decir que “los gatos son más independientes que los perros”, pero ¿qué tanto hay de cierto en esta afirmación? En primer lugar hay algo que tenemos que tomar en cuenta y muchos pasan por alto: son dos especies distintas. Esto no es algo menor a la hora de compararlas, cualquiera sea el rasgo que queramos evaluar. Ciertas situaciones cotidianas ayudaron a que esta idea gane terreno. Por ejemplo, es habitual entrar a la casa de alguien por primera vez y si tiene un perro, que nos festeje la llegada a nosotros igual que a su dueño, mientras que si tiene un gato lo más probable es que no solo nos ignore, sino que cuanto más queramos acercarnos, más distancia va a tomar. Por otro lado, es usual ver gatos en la calle y que no nos llame la atención, mientras que cuando vemos un perro en la misma situación la primera palabra que nos viene a la mente es “pobrecito”, dejando en evidencia que consideramos más aptos para la supervivencia en soledad a los primeros.

Sumado a lo anterior, no ayuda a su fama que actualmente todavía se discuta si los gatos pueden o no ser calificados como animales “domésticos”,debido a la fuerte presencia que todavía tienen de su instinto salvaje, mientras que a los perros los damos por domesticados hace siglos. En este problema gramática subyace una gran diferencia,porque si bien puede que no sean animales completamente domesticados,los gatos son sin duda animales de compañía, y es ahí donde vemos como sus necesidades y características comienzan a equipararse con las de los perros.

Empecemos por lo básico. Un dato que poca gente conoce es que lo gatos pueden llegar a vivir más de 20 años, pero un dato aún menos conocido es que, según las estadísticas, los gatos que tienen acceso al exterior disminuyen en un 50% su promedio de vida. Esto se debe a que subestimamos por completo los peligros a los que están expuestos,desde ingerir un insecto previamente rociado con veneno hasta quedar atrapados en el motor de un auto por buscar calor en estos días de frío.

Otra cosa que se utiliza mucho a la hora de fundamentar la supuesta independencia de los felinos es que pueden quedarse solos algunos días ya que se autorregulan en la cantidad de alimento que consumen,mientras que los perros no solo necesitan salir a pasear, sino que también devoran todo aquello que toque su plato. Ahora bien, que“puedan” no significa que “deban” hacerlo, porque como suele pasar, no se están teniendo en cuenta las necesidades emocionales del animal. El gato no come porque no entiende donde está su familia, que repentinamente desapareció y no sabe cuándo o si va a volver, y al ser su fuente de alimento opta por racionar la comida,sumado a que extraña y se deprime igual que un perro porque son animales cuya vida se basa en la familiaridad y rutina.

Como dije en un principio, no tenemos que olvidar que estamos comparando dos especies diferentes, y esto sirve para entender por qué los gatos mantienen distancia cuando vamos de visita a una casa. La naturaleza de los perros es acercarse de inmediato a olfatear todo,sea otro animal, un objeto o una persona, pero para los gatos el espacio personal es algo de vital importancia, ya sea propio o ajeno,y el no respetarlo implica una falta gravísima. Esto ayuda a entender por qué los gatos siempre se acercan a quienes menos los quieren, y es que estas personas no hacen siquiera contacto visual con ellos, dejándoles claro, aunque sea sin querer, que no solo no representan una amenaza, sino que además conocen y respetan sus tiempos y códigos.

Es muy difícil explicar en pocas palabras lo afectuosos, compañeros y expresivos que los gatos pueden ser, porque generalmente solo muestran ese lado a quienes consideran de su familia, y a diferencia de lo que pasa con los perros, tenemos que ganarnos ese beneficio. La realidad se resume a otra afirmación que todos alguna vez escuchamos decir: al que no le gustan los gatos, es porque nunca tuvo uno.

Nai Osepyan ADFBM

Especialista en Comportamiento Felino

Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por Etiquetas
bottom of page