Tu gato te despierta a las 4 a.m.?

 

Esta es una postal de tu cuarto a las 4 a.m.?
Te doy una buena noticia: el comportamiento de tu gato es absolutamente normal.
Los gatos NO son "criaturas nocturnas", son CREPUSCULARES. La diferencia? El tipo de noche duerme, pero se activa cuando esta por salir el sol, por eso te despierta siempre a la misma hora y al alba.
Te doy una buena noticia en serio: hay una manera de solucionarlo.....
Viste cuando te dicen que si ves un oso te hagas el muerto? Bueno, acá hay que aplicar el mismo protocolo.
Eso si, te doy otra buena noticia: antes de ponerse mejor, se va a poner muchísimo, pero muchísimo peor.
El gato lo que quiere es atención, y aprende que todo comportamiento genera un resultado, entonces la ecuación seria algo así: maúllo + le camino por encima = se levanta. Ahora, si conoces a tu gato, sabes que si hay algo que le sobra es perseverancia, y seamos sinceros, nadie puede pensar que a la primera vez que el gato maúlle y no nos levantamos va a pensar: "ah ok, lo dejo seguir durmiendo!". Esta clarísimo que su mente no funciona así. De hecho, si va a pensar algo es: "ah ok, no me esta escuchando, tengo que hacer MAS ruido y dejar MAS claro lo que quiero".
A que lleva esto? Caminar por la mesa de luz, afilarse en el sommier, tirar adornos que estén a mano. Todo aquello que el sabe genera un grito, un reto, una corrida, o hasta que vuele una ojota en su dirección, porque en su mundo, todo eso, significa lo mismo: atención. 
Entonces, resumiendo y para trasladarlo a un ejemplo de nuestra especie, piensen en cuando un niño hace un berrinche en el supermercado:
a. la madre no le da automáticamente lo que quiere para callarlo, sino el niño aprende que con eso consigue lo que quiere (por qué te levantas entonces cuando el gato quiere?)
b. el niño no corta el berrinche automáticamente cuando la madre le dice el primer "no" (el gato tampoco...)
c. antes de levantarse del piso y dejar de gritar (y avergonzar a la madre), el niño hará todo lo posible por incrementar el berrinche a niveles cósmicos hasta llegar a entender que ese comportamiento NO traerá el resultado buscado (el gato también...)
A la segunda, tercera, cuarta, la cortan. El chico y el gato. Resistan!

 

Please reload

Publicaciones destacadas

Consejos para el cuidado de lactantes

February 9, 2016

1/1
Please reload

Publicaciones recientes

January 20, 2017

June 21, 2016

June 21, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Etiquetas